viernes, 17 de diciembre de 2010

Bueno, bonito y barato.

Surprise_Box A veces escuchamos aunque ya no tan seguido como antes que una de las funciones del Parkour es que el movimiento sea: Rápido, Práctico (funcional) y Estético.

Aunque de inicio nos metíamos en líos al intentar desplazarte siguiendo esas tres pautas, es como en la vida cuesta trabajo encontrar objetos que cumplan con las tres cualidades del buen producto “Bueno”, “ Bonito” y “Barato”. Y muchas veces en la búsqueda de algo nos conformamos con dos o incluso una de esas características.

Al igual que cuando compramos, en el Parkour pasa lo mismo, nosotros como traceurs tenemos la opción de escoger como desplazarnos: Ya sea de forma estética, rápida o de la manera más práctica. O incluso podrías intentar encontrar el recorrido perfecto en el Parkour y cumplir todas ellas al mismo tiempo. Lo cual de inicio suena realmente difícil y más si le agregamos un cuarto ingrediente que sería la fluidez.

Expliquemos los componentes:

Rápido: Se aplica a que los movimientos en sí deben representar que tu desplazamiento te lleven de un lugar a otro de manera rápida.

Estético: Al final de cuentas el Parkour es una forma de expresión y los desplaces que se realizan tienen que verse bien. Aunque esto es muy subjetivo.

Práctico: Este lo que implica es que tu movimiento tiene que ser desarrollado de manera sencilla y con el menor esfuerzo, y a su vez que cumpla una función dentro del recorrido.

Fluidez: Es el poder unir movimientos como uno sólo y es una especie de catalizador que te brinda en cierta medida los otros tres componentes. La fluidez te da rapidez ya que evitas desconectar los desplaces; es práctico y funcional porque' te evita dar pasos de más y es estético ya que genera belleza en el recorrido, te vuelve uno con el ambiente en una especie de danza. Es el Santo Grial del traceur.

Pero bueno cada vez es más difícil juntarlas todas debido a que ahora existen más movimientos y variaciones de los mismos lo que muchas veces afecta el hecho de que deje la parte práctica y funcional de lado para compensarla con lo estético.

Sin embargo no te preocupes el hecho de que no se cumplan cada uno de los aspectos antes mencionados no significa que estás dejando de hacer Parkour. Simplemente que has escogido realizar tu recorrido de una manera en particular, inclinas tu balanza hacia algún aspecto del movimiento que te gusta más.

Antes existían sólo monkeys, kongs, reversos, lazys, dash, wallruns, speeds, precisiones, tic tacs, dismount, saltos de brazo y algunos pocos más. Y cada uno de estos cumplía con los aspectos de arriba, ya que de inicio son estéticos, funcionales y permitían desplazarte de manera rápida. Sin embargo algo bueno del Parkour es que este se va reinventando continuamente, existen ya movimientos totalmente estéticos que no cumplen ninguna función más que adornar un recorrido. Y cada una de estas opciones de movimiento permite que cada quien defina su estilo, lo cual es algo bueno.

Por otro lado existe un componente extra que podría definir y sobrepasar todo lo anterior y es que el Parkour tiene que ser divertido y esto cambia todo, de nada sirve cumplir con cada uno de todos los aspectos que antes mencioné si no te diviertes en el proceso. Pero bueno así me gusta verlo yo.

Como conclusión, al final uno adecuará su trazada como mejor nos guste o convenga; algunas veces buscaremos adornar mejor nuestros recorridos o desplazarnos de la manera más rápida y práctica por nuestro entorno. Y quizás en alguna otra ocasión dejarás pasar la rapidez de lado y querrás disfrutar el camino. En fin felices trazos a todos.

2 comentarios:

  1. Esta muy bueno!!! Felicidades requiem!!! Buena forma de pensar!!! Hace mucho no leia algo asi. :D

    ResponderEliminar
  2. Yeah Alukard!, que bueno que te gustó. :)

    ResponderEliminar