martes, 4 de mayo de 2010

La importancia de la NO COMPETENCIA (Editorial)

livewirenLa No Competencia en el Parkour es algo que poco a poco se ha ido diluyendo, hasta que cada vez es más normal escuchar eventos como: Barclaycard Freerunning Championship, Red Bull Art of Motion o el nuevo MTV´s Ultimate Parkour Challenge. Las nuevas generaciones de traceurs llegan a un mundo donde ya las competencias existen, no tendré mucho en el Parkour sin embargo recuerdo cuando no existía ningún campeonato y defendíamos a capa y espada el hecho del por qué era importante el no competir.

Pero bueno, los foros ya están muertos o por lo menos ya no son los lugares que eran antes llenos de páginas y páginas de discusiones donde se hablaban de muchas cosas hasta llegar a ciertos acuerdos no escritos. Un ejemplo es que hace unos 4 años había una marcadísima separación entre Freerunning y Parkour, en donde si veías un video con alguna acrobacia gritaban y reclamaban un montón de gente diciendo que eso ya no era Parkour, discusiones enormes del porque veías al padre del Parkour (David Belle) haciendo un montón de mortales en sus videos y a Sebastien Foucan (padre del freerunning) no haciendo casi ninguno. En fin, todo esto hasta llegar al punto en que poco a poco nos fuimos dando cuenta que eran lo mismo; que Parkour era igual a Freerunning y que estos a su vez son iguales a ADD. Pero para llegar a eso nos llevó tiempo. Ya no hay muchos lugares donde se lean y se discuta el por qué eran importantes ciertas cosas y eso es triste.

La gente ha olvidado uno de los principios fundamentales que envuelven al Parkour y es la No Competencia. ¿Por qué es importante? Bueno principalmente por que un traceur busca siempre evolucionar, ser mejor que ayer en comparación consigo mismo no con los demás. La competencia quita la pureza de ser fuertes con el objetivo de ser mejores y ayudar a los demás, para convertirse en ser mejores para vencer a los demás.

La No Competencia es algo increíblemente atrayente en el sentido de que las personas que practican Parkour rara vez se sienten frustados ya que día a día van descubriendo como van superándose en habilidad, resistencia y fuerza; el no compararse con otros permite siempre salir ganando, saber que uno es diferente a los demás y que la evolución de cada uno se marca con distintos tiempos.

Además el Parkour no es un Deporte Extremo, sin embargo estas competencias lo único que hacen es reafirmar un concepto que hemos luchado por erradicar... y creo que en cierto modo ya hasta me están convenciendo jaja... en la competencia de RedBull 08 Ryan Doyle se destrozó la pierna, En el Barclaycard 08 casi se nos mata el Sarge, en el del 2009 el de Speeders se fregó la pierna también y varios salieron cojeando. Y peor en el MTV's Ultimate Parkour Challenge: tres quedaron fuera de servicio y eran 6. Yo no recuerdo alguna ida a trazar donde la mitad del grupo se lesione... Con toda razón ahora el Parkour ya puede ser un deporte extremo! tenemos en promedio más lesionados que los XGAMES, ya mejor pónganos casco je.

fggf

Me causa un poco de asombro y pena el que dos de los principales grupos en México, ya hayan tenido presencia en alguno de estos eventos competitivos. Algunos por curiosidad y otros escudándose en el hecho de que así aprovechan el viaje, conocen lugares y gente. Eso es dos tres respetable sin embargo sería más valioso y honorable si lo hubiesen hecho no corrompiendo sus propios principios. No es lo mismo decir "yo si creo en la competencia e ir" a "yo no creo en la competencia e ir a hacer lo que no profesas, con el único objetivo de viajar y conocer" Eso a mi punto de vista es vender lo que crees.

Sin embargo, al final de cuentas esto sólo es una opinión. Igual pienso que la gente tiene la oportunidad de escoger. Estas dos personas de los dos grupos más influyentes en nuestro país decidieron ese camino, y ambos han hecho un montón de cosas por el Parkour en México, por lo tanto sus voces son importantes en la comunidad y son seguidas por muchos.  Espero que sus acciones estén acordes con sus palabras. Y que sus palabras sigan estando acordes con lo que piensan.

Pero wueno, ya ahora intentando profetizar que va a pasar en el futuro... y pues las competencias seguirán cada vez más y más, no habrá sólo dos mexicanos yendo a competir. A la gente hay que darle circo y eso tendrán. Tristemente es muy divertido ver estás competencias, ves como cada vez van haciendo cosas más arriesgadas, te atrae el saber que cosas nuevas van a sacar, hasta que vuelves a la realidad y vez a un amigo caer de las alturas por intentar sacar un movimiento que jamás lo habías visto hacer. Arriesgando más de la cuenta por hacer un buen papel, por no quedar mal, cuando eso antes ni nos pasaba por la mente al entrenar.

No sep, siento que el Parkour/Freerunning se irá poco a poco separando en tendencias, así como en el Kung Fu en donde existen distintas ramas o algo así. Simplemente espero que no se empiece a diluir ahora el "ser fuerte para ser útil" y el "ser y durar".

Espero que con el artículo nadie se sienta agredido, al final de cuentas respeto el hecho de que existan distintas formas de pensamiento, simplemente no me gusta que se hagan las cosas por otra razón que no es la de seguir tus propias convicciones. De cualquier forma espero lo mejor para quien decida entrar en competencia y que lo que por ellos entiendan por éxito lo consigan.

Por mi parte intentaré seguir recordando y manteniendo en mi mente que la única competencia aceptada en el Parkour es contigo mismo. Así me lo enseñaron y así lo seguiré enseñando.

23 comentarios:

  1. Realmente interesante tu opinion y muy razonable todo el modo de ver esto... gracias por compartir articulos como estos que mucha falta hacen entre la comunidad.. Saludos hermano!

    ResponderEliminar
  2. saludos mi amigo muy interesante la opinion que platicas en este articulo, yo tambien llegue un poco a la etapa donde el pk era mas puro y si ha evolucionado bastante de un par de años para aca.
    Pero creo (en mi opinion personal) que no todo ha sido tan malo, lo que comentas entre esta "fusion" entre el free running y el PK me parece que es algo bueno ya que ahora no son equipos de pk o de fr individualmente sino solo son grupos que entrenan para desplazarse y moverse de manera eficiente y creativa.

    Lo que si pudiera decir es que se han creado algunos grupos que podria llamar de "Elite" que realmente ellos jalan por ser mejores en lo que hacen. Eso pues en realidad hemos tratado de no difundirlo en mi equipo ya que no por ser una persona experta o principiante debe ser motivo para no integrarles.

    Pero bueno lo que creo que no hay que hacer es participar en eventos, promos, etc que no hablen clara y verazmente lo que hacemos para no dejarlos manipular esta informacion tan importante.

    un saludo a todos y las mejores vibras. Roll

    ResponderEliminar
  3. Amigo Requiem!! me parecio genial tu opinion porque invitas a reflexionar y no juzgas las cosas por buenas o malas!!.

    ResponderEliminar
  4. Hola Requiem
    Espero que andes muy bien....
    Empeze a leer tu articulo por que me llamo la atencion tu interes en el tema...
    Y estoy de acuerdo a punto de vista que hay muchas formas de pensar... para pensar solo se nececita tener un tema... para hablar y difundir un articulo,un punto de vista, un reportaje hay que tener algunas bases... como tener claro lo que estas difundiendo, al momento de involucrar a una o mas personas tienes que conocer ó tratar de entender su forma de pensar y su forma de razonar... estoy 100% seguro que no tienes idea de como piensa tanto Daer como Sarge y si tienes alguna idea de ello por lo que escribiste no tienes claro su forma de pesnar....
    yo te invitó a que en algun momento te des el tiempo de hablar un día completo con Daer sobre su forma de pensar razonar y actuar...
    y sabes es muy chistoso como la gente habla sin conocer relamente las cosas o el fondo de ellas, estoy seguro que no haz estado en alguna "competencia" de Parkour /Freerunning... las cosas no son como las planteas en ningun momento la gente se compara con los demas asistentes al evento y eso y muchas otras cosas que dices en tu articulo y no conoces el fondo de las situaciones...
    Saludos
    Josefo

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm, pues, al fin y al cabo las competencias sirve para difundir esta disciplina desafortunadamente. Bruce Lee hizo lo mismo, salia en peliculas y todo era espectacular. Pero cuando daba entrevistas daba su punto de vista de lo que es para el lo que hacia, entonces la gente lo tomaba en serio, veian que no eran solo golpes y ya, es todo un arte y una filosofia de vida impresionante, que no solo es llegar y empezar a golpear, que se requiere de años y años para "dominar" una tecnica. Desde mi punto de vista es lo mismo con el Parkour. Tratan de difundir esto de la manera en la que atraiga a la gente, a que vea y ponga atencion a los movimientos y porque no? Caidas tambien, que vean que esto no es sencillo y que no es un juego, como muchas personas piensan. Que más allá de los saltos "impresionantes" hay años de preparacion fisica y mental, que es una filosofia de vida, etc. etc. Al fin y al cabo, a la persona que le interese, buscara informacion por internet o preguntandole a personas que ya llevan tiempo entrenando.

    Saludos y muchas gracias por este articulo, me agrado mucho :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que tal Requi!

    Si canijo! como extraño esos días donde comentabas en el foro y esperabas (a veces días para que te respondieran) ahorita ya todo es que sí X traceur se viste así, "suscríbete por favor", videos en el gym con tricks super enfermos (donde quedó el acierto/error?) etc.

    Todo eso me enseño a que cada quien tiene su camino, su parkour.Se ha ido deformando por falta de cultura, el chavo que empieza es lo primero que vé y lo que difunde, pero es más un problema de cultura (no documentarse de que se trata la disciplina, el entenamiento es deficiente e informal, no se conoce la historia de la disciplina,etc.) Lamentable o afortunadamente conosco personas que han asistido a dichos eventos y en algunos casos hasta los organizadores, lo hacen con la visión de darle algo mejor a la disciplina y es increíble saber que los medios masivos cambian completamente el punto del evento. Para mí no es triste ver competencias, de alguna manera, sabíamos que habría algo así en un futuro, para mí, es más triste ver a alguien haciendo un frontflip bien hecho y que no haga un dezplace, o enseñar un reverso a un chavo en su primera clase y grupos que no salen de su circulo, que no hay unidad, siento que eso fomenta una actitud competitiva, ya que busca lucirse y empieza a competir si el movimiento es más estético que el de los demás, podría decirse que es una competencia discreta y se olvida completamente la efectividad del movimiento.

    No deberíamos preocuparnos por como está la disciplina ahorita, si hay competencias , si fué o no fué, etc. Más bien, deberíamos preocuparnos por dar unas buenas bases físicas y psicológicas de lo que es el la disciplina, para no fomentar la actitud competitiva. Como ejemplo: Samedi le agarra las nalgas a sus amigos y eso no quiere decir que es gay, ya que sabemos que sus bases sobre su sexualidad (atraído al sexo opuesto) están bien plantadas, igual, el hecho de que algún traceur vaya al evento, no significa que este compitiendo, por que conocemos sus bases.

    Lamentablemente no tenemos a un Belle, a un Stephane o a un Yamakasi aquí en México que nos diga si está bien o está mal, pero podríamos informarnos como es su rollo para dar un buen ejemplo, aún así creo que ellos solo nos mostraría el camino, de uno depende como lo vayamos haciendo.



    A final de cuentas no dudo que sea un agrata experiencia el viaje, si vas con actitud competitiva o no es tu ped....problema.

    Es mi opinión y espero sea tomada en cuenta.

    Un abrazo Requi!

    Att. Bardo Javier "Baron Samedi"

    ResponderEliminar
  8. Un saludo, me parece interesante tu punto de vista, pero como en todo cado uno tiene su opinion personal, coincido con algunas de las respuestas sobretodo con las de Samedi :) con el que he trazado, ademas considero que el Parkour seguira el camino de las artes marciales, en todas existe la competencia, sin embargo cuando entrenas te das cuenta que hay algo mas alla y que al final tu peor enemigo eres tú mismo.

    Sobre venderse considero que esta bien, todos nos vendemos; no es necesariamente malo, Bell hace comerciales y peliculas, algunos viajan gratis, muchos han sido dobles o hecho comerciales y la lista sigue y sigue, es un trabajo y debe tomarse como tal, solo es una parte de esto, muy visible, ciertamente (hay me senti Fox :( ),te lo digo por experiencia, yo no me vendi y no tengo trabajo :(, es difícil equilibrar esta dualidad que esta surguiendo en el Parkour.

    Te dire que entreno con algunos de los que han participado en este tipo de eventos, no me gusta mucho la idea, aun así siempre es interesante este tipo de eventos, las razones de cada participante pueden o no ser parte del Parkour o Freeruning, sin embargo es su decision asistir, se que lo hacen por muchas razones sinceramente la competencia es la ultima, desde mi punto de vista claro que me puedo equivocar.

    Lo mas rescatable de todo es difundir que el Parkour como dices es una competencia contigo, que es tu peor adversario y tu mejor amigo.

    ResponderEliminar
  9. @Roll: toy de acuerdo.

    @JOSEFO: al final de cuentas mi editorial trataba un tema más grande que el Daer y Sarge... pude haberme referido a más pero sólo ellos han participado hasta ahorita. No es el objetivo atacarlos, ni señalar con un dedo inquisitivo si el hecho de que lo que hacen está bien o mal por que no es el objetivo. Y como editorial sólo es un punto de vista totalmente subjetivo. Ahora bien yo respeto a ambos, son grandes traceurs y como dije han hecho mucho por el Parkour, sin embargo una persona es una gama muy amplía de cosas. Yo no voy a dejar de respetarlos o incluso admirarlos en parte, simplemente porque un aspecto muy específico de algo que son, dicen o hacen no me gusta del todo.

    Es como con David Belle, admiro mucho lo que ha hecho y agradezco infinitamente el que haya traído el Parkour a nosotros, pero no por ello estoy de acuerdo en todo lo que dice o hace.

    Como bien dices no he estado en una competencia, si leíste el artículo sabrás por que. Yo no sabía que tú sí. :) Saludos...

    @Cexar: Totalmente de acuerdo contigo, es una herramienta de difusión. Lo que no estoy seguro es que el que vea la competencia se irá inmediatamente a buscar en internet la filosofía del Parkour o si más bien entrará a youtube a ver como se hacen los movimientos que vió en la tele. Pero me gustaría pensar que sucederá como tú dices. Gracias por responder.

    @Samedi: Sip ya ni modo, se extrañan esos tiempos pero hay que seguir adelante. Y es precisamente por eso que tú mencionas el porq' es importante plantear temas; porque como dices, es importante que cada quien encuentre su propio camino pero estoy de acuerdo contigo que ya no hay prueba y error. Ya todo se da digerido.

    Y por supuesto que será una grata experiencia el viaje, malo si no. Y yo espero que Daer se divierta y aprenda mucho simplemente no me gusta el hecho de la competencia, no por ello dejo de apoyar. Por algo se planeaba lo de los 2000 backflips para echarle la mano. Y muchos de los que iban a ir no precisamente apoyan la competencia en si. Iban sólo para ayudarlo a él.

    @RED CROW: Igual estoy de acuerdo contigo en lo que dices... Al final de cuentas es un tema difícil y es muy personal las decisiones que cada uno toma para si. En algunas uno estará de acuerdo y en otras pues no tanto... jje. pero eso es lo divertido, sería muy aburrido si todos tuvieramos la misma opinión.

    @PARA TODOS: Gracias por comentar al final de cuentas eso era lo que era chido de los foros que mencionaba en la editorial. Que nos daba la oportunidad de pensar, o si quiera considerar un tema. Y permite entonces tener una opinión. Es chido que la gente no este siempre de acuerdo en todo, porq' al final de cuentas nos hace ver que somos distintos. Y que además de todo por lo mismo nos permite respetar nuestras diferencias. :)

    Saludos a todos y gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Amén!!!!!! Tienes toda la razon del mundo, y yo te apoyo :)

    ResponderEliminar
  11. realmente eso ha cambiado mucho, tal vez sea el destino que le toco al pk//fr//add

    ya sea por que en paises europeos, lleva mas tiempo que aqui, tal vez, con el tiempo se fue corrompiendo esa idea por alla, aquui, aun, toda la bandita que conozco, no nos importa el hecho de competir, no competimos, en cambio, nos apoyamos mutuamente para lograr objetivos particulares o grupales, ese es el sentido de entrenar en grupo, ayudar a los demas en su camino, no competir....


    para mi gusto, todo lo que dices es cierto, pero creo que aun en mexico somos muchisimos los que no pensamos en competir....


    saludos, buenos trazos y buena vibra

    ResponderEliminar
  12. Muuy bueno Requiem. Buena reflexión de lo que han sido las cosas.

    Por mi parte solo puedo decir que en efecto tambien creo que las competencias tienden a varios puntos que a la mayoria no nos gustan, estuve con Sarge en el WFC 1 y fue una experiencia padre, pero al final el sentimiento que dejó no fue del todo lo que hubieramos querido (mucho menos en el caso de Sarge supongo) y por lo que he visto de las demás competencias en efecto causan muchos accidentes.

    Sin embargo hay 2 puntos que se me ocurren en este momento:

    El primero es que después de todo "la competencia" no es lo que lastima a la persona, quienes se lastiman son ellos mismos por dejarse llevar por el espiritu competitivo. Es decir, si todos los que asisten fueran con la idea de pasarla bien y no intentar nada estúpido, las competencias serian mucho mejores. Esto pone en duda si es la competencia lo peligroso, o el competidor.

    El segundo punto sería que despues de todo las cosas cambian cada momento, lo que era el parkour hace 5 años no lo es ahora, todo se mueve y no hay "una verdad" o un "como deberia de ser el parkour" creo que por ahi ya lo mencionaste, el parkour va a tomar muchos caminos, el de deporte extremo, el de show, el de superación personal, el de filosofia de vida, el de una nueva educación física etc.

    Las cosas cambian mucho y todo mundo tiene derecho de elegir que es lo que le gusta y lo que quiere para si mismo, pero eso no evita que todo el mundo se mueva en direcciones distintas.

    En mi punto particular de vista tomo como ejemplo 2 organizaciones completamente distintas Urban Freeflow y Parkour Generations. No creo que una tenga la verdad sobre la otra, no creo que una sea mejor que la otra y ambas me gustan mucho, elegir una seria como elegir un genero especifico de música y decir que todo lo demás apesta. Es musica despues de todo, cada quien tiene su estilo y a mi me gusta la "musica" no los "generos" supongo que todo depende de lo que quieras escuchar en cierto momento.



    Buena reflexión y buenos comentarios de todos, se extrañaba algo asi. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. @ Josefo amigo en verdad hay que aprender a leer no te exaltes, como dice requiem es una opinion... no todos pensamos igual...

    En fin me encanto esta entrada1 en generla yo no llevo mucho practicando, mi experiencia dentro del pk es relativamente pobre!..pero a diferencia yo entrene lucha gracorromana desde los 4 años hasta los 18..fueron 14 años de mi vida en donde competi y competi, y de nada sirve en verdad..maestros cubanos me decian que si no te gusta la competencia no la generes ni participes en ella, ya que si aunque tengas motivos que son exteriores, estas particpando a que siga sucediendo!....en fin son muchos aspectos, a mi no me gustaria que el parkour entre en esa rama del cmpetir, yo tuve mucha relacion a eso y solo se iria en decadencia!..algo tan bonito como el salir a entrenar tus precisisones, hacer cuadrupedos y demas, entrenar por gusto..por uno mismo!.. es mejor que estar grabandose o salir a romperse el culo...=) gracias requiem me ayudas a pensar!! mas cosas sobre esto!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que de hecho este punto se tocó en alguno o todos los foros en los que la gente participaba, generando, de hecho, las mismas respuestas. XD

    Si bien el ser humano es competitivo por naturaleza, esto no significa que todo tenga que derivar en una competencia.

    Desafortunadamente la línea que llevaba el Parkour no permitía un desarrollo del ego en los practicantes, por lo que las competencias no podían tardar como una sana forma de mostrarse y mostrarle a los demás quién es uno.

    Creo que esto sí tiene que ver en cómo se ha difundido el PK en los últimos años, pero sobretodo en cómo se ha ido enseñando. Cada vez más se busca que los alumnos o practicantes tengan MAS nivel, MAS fuerza, MAS tricks, MAS! Y esto sólo refuerza la comparación y la futura competencia.

    En fin, cada quien es libre de pensar y actuar como mejor le convenga, sin embargo concuerdo contigo Requiem, lo que falta es congruencia. Si esto no fuera así, no estaríamos viendo entrevistas y videos de los participantes de dichas competencias tratando de justificar su participación. Como dijo Ixek hace poco: Si no actúas como piensas, pronto empezarás a pensar como actúas.

    Yo sólo quiero recordarles a todos que el PK en México es muy joven todavía, y lo único que esto significa es que los que hoy en día lo practicamos somos los únicos responsables del camino que esta disciplina tome.

    Frix

    ResponderEliminar
  15. Humm, y para darte la razón. Empieza el art of motion con un lesionado ... pfff

    ResponderEliminar
  16. Bueno no pensaba comentar aquí pero creo que aunque muchos de los puntos son ciertos y voy de acuerdo con ellos, otros son totalmente basados en la suposición y eso si no está chido.

    El día en que alguno de ustedes se encuentre en alguno de los eventos lo entenderá de verdad ya sea para reafirmar su posición o para cambiarla eso ya depende de su manera de pensar.

    Y bueno nada más para aclarar algo que es totalmente falso:

    "Algunos por curiosidad y otros escudándose en el hecho de que así aprovechan el viaje, conocen lugares y gente. Eso es dos tres respetable sin embargo sería más valioso y honorable si lo hubiesen hecho no corrompiendo sus propios principios. No es lo mismo decir "yo si creo en la competencia e ir" a "yo no creo en la competencia e ir a hacer lo que no profesas, con el único objetivo de viajar y conocer" Eso a mi punto de vista es vender lo que crees."

    No puedo hablar por Sarge porque no conosco como fue lo de su viaje pero en mi caso yo no me justifico de ninguna manera al asistir a estos eventos. Yo realmente participo en los eventos por viajar y conocer a esta gente tan maravillosa. Quien lo crea pues creera en la verdad y quien no lo crea pues igual está chido.

    Y bueno nada más para aclarar...

    El Art Of Motion NO COMENZO CON UN LESIONADO.

    De hecho durante el evento no hubo ni un solo lesionado.

    Abel de Hungaria se rompio la pierna en un lamentable accidente a causa de la lluvia, no fue durante el evento y yo que estuve ahí y que hablé con él sé como fue, solo les recuerdo que es malo suponer chavitos por eso luego se hacen los chismes y eso no está chido tenemos que salir juntos adelante no empezar a hacer tonterías que poco a poco crezcan y empiecen a separarnos.

    Paz :)

    ResponderEliminar
  17. @ROKK: yep de acuerdo contigo, se puede hacer analogìa a la música y en ese sentido habrá personas a quien no le guste tooda y solamente el rock sobre el pop jejej... pero sip tienes razón en que el Parkour de hace 5 años no es el mismo que el de ahora ha evolucionado en muchas cosas y en otras tantas siento que màs que evolución se ha ido alterando un poco. Pero lo realmente importante es saber que existen muchos caminos, ya cada quien sabrá cual tomar. Pero si sólo se muestra uno pues como que no da muchas opciones je..

    @FRIX: Bastante interesante el punto que das de la enseñanza, y me imagino que los grupos no lo harán con esa intención, aunque concuerdo en que posiblemente muchas veces ese sea el resultado. Y sip el punto al final de cuentas es la congruencia entre lo que piensas y lo que haces. Chida la frase de Ixek, me latió mucho.

    @Daer: yeah que chido que también escribiste. Me da gusto que no hubiera lesionados durante el evento.

    Ahora bien, respeto mucho lo que dices y óbviamente leí cuatro cientas mil veces (óbvio no tantas pero si bastante)tu post en el urbanFORO de "gran dilema" en donde explicabas el porq' ibas; diciendo que irías a participar para "viajar y conocer gente" y que no estabas de acuerdo con la "competencia". Totalmente válido y respeto ello sin embargo no deja de ser no congruente. Sin embargo no importa, al final de cuentas cada quien tiene el derecho de tomar sus decisiones, no por ello digo que esté bien o mal. En ningún momento alguno de los comentarios que se han puesto arriba por la banda lo han hecho con esa intención.

    Ahora por último yo espero que la gente (o como les dices "los chavitos")sea tan madura como para poder saber que ser una comunidad unida no significa pensar igual. Y esto más que separarnos nos unirá más.

    En fin me da gusto que te haya ido chido en Vienna.

    @TODOS: de nuevo mil gracias por comentar, es bueno que podamos retomar cosas, que las nuevas generaciones conozcan, reafirmen, cuestionen y rechacen temas.

    Siempre es importante tener una opinión propia, por muy novato que seas, por mucho que admires o sigas a alguien siempre cuestionen lo que lean, vean o escuchen (óbviamente incluyendo lo que escribo yo jaja).

    Saludos a todos y gracias por seguir comentando.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos!

    Me da gusto ver que se retomen estas conversaciones y seré breve en el punto que busco esclarecer.

    Para eso retomaré la analogía de RokK. Efectivamente, hay muchos géneros en la música, pero hay unos que para escucharlos y para ejecutarlos se necesita cierto conocimiento para realmente entenderlos, comprenderlos y aprehenderlos (aprehender quiere decir tomar algo y hacerlo tuyo). Y creo que el asunto va por allí, efectivamente hay gente que podrá tomar un camino en particular, y será quizás diametralmente opuesto al del otro, sin embargo hay que partir de una misma base - dígamos que para el caso todo vino de lo mismo - del Art du deplacement. Y de allí se diversificó. No importa que existan las competencias, a fin de cuentas el que quiera competir competirá - así como el que quiera escuchar jazz escuchará jazz - pero el escucharlo no significará que lo comprende. De igual manera con el Parkour. El hacer una barbaridad de tricks y movimientos impresionantes NO HACE a un traceur. El traceur se forja en la cabeza, en la forma en la que piensa - si es fiel a lo que inicialmente se plantea y lo ADAPTA a su vida, entonces está sirviendo para un bien común. Ya que podrá (si así lo desea) transmitir una idea acertada de lo que es la disciplina.

    Nuevamente, hay de géneros a géneros. Te puede gustar el Pop por muy simple y directo así como te pueden gustar las acrobacias. O te puede gustar el jazz y el progresivo por que eres músico y comprendes a la perfección tanto el pop como el jazz - pero, ¿en qué punto comprendes mejor todos? - en la medida en la que sabes más y comienzas a desarrollar tu oído para escuchar. Y lo mismo sucede con el Parkour. Mientras más lees, más entrenas, más te informas, más ves y más conoces gente comienzas a aprehender más cosas - ergo, comprendes lo que es el Parkour y la competencia la dejas atrás. Y ESO ES LO QUE HAY QUE BUSCAR - que la gente no nada más haga 120 lagartijas en 3 minutos, sino que su cerebro piense 120 cosas más al final de cada entrenamiento. Que se cuestione y que razone el porqué.

    Saludos y Paz!!!

    Atte

    Zam

    ResponderEliminar
  19. Hey Zam . I Wanted to Say That I like your post and That 1 . They do not care Whether I make the competitions I'm still going to do parkour and free running for myself and Because It's one of the things I love to do . 2. No Matter What people say I'm going to do parkour and free running my way , my own free movement.

    ResponderEliminar
  20. SALUDOS DESDE RANCAGUA DE CHILE ME PERESEN MUY INTERESANTES SUS PUNTOS DE VISTA Y ESTOY DE ACUERDO CON QUE LOS TIEMPOS AN CAMBIADO CON EL MOVIMIENTO PERO TODOS TENEMOS EN CUENTA QUE EMPESAMOS DE ABAJO DESDE LO MAS BACICO QUE ES UN KONG,UN SPEED,ETC.Y TODOS CON EL TIEMPO LA CONSTANCIA Y LA DEDICACION POR LO QUE NOS APACIONABA FUIMOS SURGIENDO Y MUCHOS CON NOSOTROS AL VER QUE NUESTROS ESFUERZOS DABAN SUS FRUTOS ESTE MOVIMIENTO ES NUETRA ECENCIA COMO HUMANOS NACIMOS PARA ABRIRLE LA MENTE A LA JENTE Y PARA UNIR PAISES Y LOVE MOVIMENT SALUDOS: ZERO LIMITE PARKOUR Y FREE RUNNIG RANCAGUA DE CHILE

    ResponderEliminar
  21. Buen día.. soy de Perú, es muy bueno saber que en otros lugares también están luchando por mantener la verdadera esencia y filosofía del Parkour... Soy muy nuevo en esto pero estoy aprendiendo lo que es el Parkour, y es lo que trato de transmitir a los demás antes que corrientes distorsionadas les empiecen a pintar un cuadro erróneo.

    Sigue adelante, y un saludo muy cordial desde aquí... Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo muy buena refleccion sobre mantener la esencia del parkour, por otro lado creo que el parkour esta evolucionando y ya no se puede sostener y no dejar crecer a algo tan libre los mismos movimientos de todo arte de vieja escuela en este momento han mutado y se han perfeccionado con el pasar de los años creo que no es que se perderá la esencia, sino que las nuevas generaciones de atletas necesitaran cada día mas y mas y creo que se creara conflictos con las personas conservadoras, pero bueno amigos es algo que ya no se puede detener, ahora en todas partes del mundo hay grupos sacando saltos y movimientos nuevos para superarse a si mismos. Desade argentina Formosa les mando un saludo y es muy bueno conocer a gente real que exprese su opinion

    ResponderEliminar
  23. Mi estimado compañero traceur, estoy tan de acuerdo con tu opinión, en el punto de la competencia, y que en el caso del freerunning muchos chicos que recién empiezan están teniendo lesiones graves, ya que comienzan directo con los mortales, sin antes fortalecerse (cosa que es mas sencilla si se empieza con parkour) y sin haber incluso aprendido a caer correctamente, ademas que donde yo vivo se volvió un ambiente muy elitista, en donde ya no se enseñan los movimientos entre compañeros y es difícil mantenerse en un equipo si tu nivel no es tan alto como el de los demás. En mi caso que no e podido avanzar tan rápido como los otros chicos ya no es un opción entrenar en grupo, al punto que prefiero entrenar sola y avanzar a mi ritmo, y solo para terminar me gustaría que mas traceurs y traceuses comprendieran este punto y hacer este tipo de eventos mas como algo demostrativo y de aprendizaje como eran en un principio los RT, al menos en mi ciudad.

    ResponderEliminar